Perogrullada

DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.

perogrullada(de Perogrullo).

1. f. coloq. Verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla.

Cuando una persona dice algo evidente u obvio, o bien añade una verdad notoriamente sabida, solemos decir que ha dicho una ‘perogrullada’ o una ‘verdad de Perogrullo’.

El inventor de la palabra ‘perogrullada’ fue Francisco de Quevedo, que la incluyó en el libro ‘Los sueños’ (1622). Quevedo describe en sus páginas a un personaje conocido como Pero Grullo, quien ofrece diez profecías extremadamente evidentes a las que el escritor llama ‘perogrulladas’. Éstas son algunas de ellas:

‘cuatro huevos son dos pares’

‘la mano cerrada se puede llamar puño’

‘cuando no se tiene frío, es que se ha entrado en calor’.

Se cree que Quevedo se basó en un personaje real que existió en el siglo XV, Pedro Grillo. Existe un documento que data de 1460, titulado ‘Profecía’, en el que se describe a un profeta ermitaño llamado Pedro Grillo. Entre sus profecías, destacan obviedades como:

‘El primer día de enero que vendrá será primero día del año’


WIKIPEDIA.ORG.

Pedro Grullo, Pedrogrullo, Pero Grullo o Perogrullo es un personaje paremiológico o de la literatura tradicional cuyo origen histórico es de difícil determinación. Su idiosincrasia es la de un personaje cómico, producto de la imaginación popular, pero existen hipótesis e investigaciones en las que se afirma que habría existido Pedro Grullo. En cualquier caso, en el habla corriente se identifica al personaje como el primer, o el más famoso, decidor de perogrulladas.

perogrullo


Origen del personaje

Por la fecha del documento (1460), lo más probable es que Pero Grillo se haya convertido en el Pero Grullo citado casi cien años más tarde. Al parecer, el autor que se presenta como Evangelista, no se arriesga a identificarse porque en este texto, en cierta forma se mofa de algunas profecías bíblicas, que las malas traducciones, han hecho parecer perogrulladas. Como Zacarías 9,9, que en muchas Biblias se lee: «Regocíjate mucho, hija de Sión; canta, hija de Jerusalén. Mira que tu rey vendrá a ti justo y salvador; vendrá pobre y sentado sobre un asno, sobre un pollino, hijo de asna».

En 1604, Bartolomé Jiménez Platón, escribió Elocuencia española en arte, y en un párrafo ya hace referencia a la fama de Pero Grullo. Unos años antes, el nombre Pero grullo, lo encontramos, aunque no con el uso conocido, en el refrán Vámonos a acostar, Pero Grullo, que cantan los gallos a menudo; recogido en 1549, por Hernán Nuñez, en su obra Refranes o proverbios en romance. Esto nos habla de la popularidad del personaje en aquellos tiempos.

 Algunos investigadores creen que el Pedro Grillo del siglo XV evolucionó hasta Pero Grullo en el siglo XVI. Ya en 1605, este personaje aparece en la novela La pícara Justina, de Francisco López de Úbeda. También Cervantes lo menciona en la segunda parte de Don Quijote de La Mancha.

En el capítulo LXII, Sancho Panza pregunta a la «cabeza» si volverá a ver a su mujer y a sus hijos.

La «cabeza» responde: «Gobernarás en tu casa; y si vuelves a ella, verás a tu mujer y a tus hijos; y, dejando de servir, dejarás de ser escudero.»

A lo cual Sancho añade: «Bueno, par Dios; esto yo me lo dijera: no dijera más el profeta Perogrullo».


Algunas del Centro Virtual Cervantes:

Si hace frío no hace calor

Mañana la noche se pondrá el sol


fuentes:

Real Academia http://www.rae.es/

Wikipedia  http://es.wikipedia.org/

Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es/

Anuncios

2 comentarios en “Perogrullada

  1. Pingback: de vuelta al curro…. | Arq Macagno

  2. Pingback: PALABRAS….. | Arq Macagno

Deja tu comentario….. Aunque lo pida… no es necesario que pongas el mail…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s