Atorrante

ATORRANTE

S. Vago, sin ocupación; sucio, desarreglado; objeto de poca calidad, persona sin escrúpulos, deshonesto.

Se usa como insulto, y también como voz cariñosa.

Atorrante es una voz lunfardesca incorporada al Diccionario de la Real Academia que la recoge como un americanismo con el significado de vago, callejero y generalmente sin domicilio, que vive de pordiosear.

Su origen es incierto pese a las muchas teorías que tratan de explicarlo. La de mayor predicamento es la que lo vincula con la supuesta marca A. Torrent de los caños utilizados en las obras sanitarias de la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo este intento carece de probanzas y es sugestivo que ninguno de los muchos escritores que abordaron el tema de la vagancia y la mendicidad en Buenos Aires a fines del siglo anterior, hubiera registrado tal antecedente. Pueden consultarse las siguientes obras: Vidas y costumbres en el Plata de Emilio Daireaux (1888); Tipos y costumbres bonaerenses de Juan A. Piaggio (1889); Las causas del delito de Antonio Dellepiane (1892); La mala vida en Buenos Aires de Eusebio Gómez (1908) y muchísimos artículos y notas publicados en revistas de la época. En ninguno se menciona la existencia de la firma A. Torrent.

 

atorrante3

 


 

* La chispa de un escritor

 El 25 de abril de 1889 el médico y escritor español Silverio Dominguez publicó en las páginas de El Rio de la Plata, un artículo sobre el posible origen del vocablo, haciendo esta revelación:

“Cuando hace unos seis años la administración de las aguas corrientes de Buenos Aires, tuvo necesidad de extender una nueva cañería… se encontró en el amplio depósito de caños de hierro con unos extraños seres….que un escritor chispeante bautizó con el nombre de atorrantes, sinónimo de vagabundos, aunque esta palabra no exprese fielmente el significado de atorrante que de uso frecuente ya en el país, se da al que en nada se ocupa, al que nadie sabe como puede vivir sin trabajar, ni llenar sus necesidades, siendo ahora también corriente emplear el verbo atorrar, por la expresión de matar el tiempo, holgazanear o como el dolce far niente de los italianos…”

Dominguez retrotrae los orígenes del vocablo hacia 1883 si bien no identifica al chispeante escritor que lo habría creado. Su nombre recién fue revelado en Caras y Caretas del 1º de diciembre de 1900 por Fabio Carrizo (seudónimo de José Sixto Alvarez), quien escribió en su artículo titulado “Los atorrantes”

Eduardo Gutiérrez el genial autor de Juan Moreira, que era, además de escritor galano y original, un repórter ideal… fue el primero que usó el vocablo atorrante en nuestros diarios, para designar (a) los hombres y mujeres en quienes la vagancia llega a constituir una enfermedad perfectamente caracterizada hoy.

Es de advertir que el texto habla de la prioridad periodística en el uso del término, lo que no implica concederle a Gutiérrez la paternidad del mismo. Y para que no hubiera dudas, agrega líneas más adelante:

La Patria Argentina que era el diario donde Gutiérrez creó el vocablo, no dice nada de su origen, pero nos inclinamos a creer que sea alguna vieja palabra castellana conservada en el argot de los lunfardos.

No obstante algunos autores han creído ver en estos comentarios, la confirmación de la teoría que vincula la palabra atorrante con la supuesta marca de los caños A. Torrent; otros,en cambio, se han mantenido mas cautelosos como Mario E. Teruggi por ejemplo:

También da un poco de pena que no se ha podido corroborar aquella creación que atribuía el orígen de atorrante…a unos grandes caños que llevaban la marca de su frabricante A. Torrent o A. Torrant… Hasta el presente, no se ha logrado probar la existencia de caños que portaran la marca comentada. (Panorama del Lunfardo/Edic. Cabargón. Bs.As. 1974).

La pesquisa debe orientarse, necesariamente, hacia la historia de las obras sanitarias de la ciudad. Urge investigar en sus archivos para confirmar o desmentir tal suposición.

 


 

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061027202254AAVqY84

Anuncios

Un comentario en “Atorrante

  1. Pingback: PALABRAS….. | Arq Macagno

Deja tu comentario….. Aunque lo pida… no es necesario que pongas el mail…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s