Euphorbia trigona

Árbol africano de leche, Corona

Euphorbia trigona

 

Euphorbia trigona

Muchos intentos terminaron en fracaso… se me resiste mucho aquí en La Mancha; en Santa Fe, Arg la hacía crecer de a docenas…. Ahora parece que quiere ir integrándose a mi casa. He aprendido que se pudre muy fácilmente por el tallo, si recibe mucho riego y el tiesto no puede evacuarlo. Ni hablar del invierno manchego… esta lo pasa dentro de casa. Por cierto, me lo traje (como tantas otras veces) de Málaga.

 

DATOS:

Nombre científico o latino: Euphorbia trigona

Nombre común o vulgar: Árbol africano de leche, Corona

Familia: Euphorbiaceae (Euforbiáceas).

Origen: Río Graboon (África Sudoriental).

MORFOLOGÍA:

Llega a medir hasta 4 m. Con la edad llega a ser arbustiva, con ramificaciones erectas, de 4-6 cm de diámetro que tienen 3-4 costillas agudas y muy prominentes con aristas sinuosas y dentadas, de color verde oscuro jaspeado de blanco. Las ramificaciones están divididas en segmentos de 15-25 cm de longitud, separados entre sí por constricciones.

Hojas de 3-5 cm de longitud, espatuladas y acuminadas con un corto mugrón. Espinas de 2-4 mm de longitud, de color marrón rojizo, espatuladas y acuminadas que persisten largo tiempo. Las hojas mueren en invierno y salen otras nuevas en primavera.

El látex blanco que las Euphorbia segregan a través de sus heridas es muy irritante para las mucosas.

CULTIVO:

Luz: sol o ligera sombra.

Temperaturas: le conviene pasar el invierno sin bajar de 7-8ºC. Cuando la temperatura media diaria desciende a 10º C pierde las hojas.

Suelo: compuesto estándar. Puede añadirse un 10% de turba medianamente fertilizada o mantillo de hojas en el caso de que se cultive a temperatura templada durante el invierno.

Riego: normal en verano y poco en invierno. En invierno puede regarse esporádicamente aprovechando los días más templados y soleados. La sequedad total hace que pierda sus hojas.

PLAGAS Y ENFERMEDADES:

Plagas: mosca blanca.

MULTIPLICACIÓN:

Multiplicación: esquejes y semillas.

Propagar cortando retoños de su base (cuidado que el látex no entre en contacto con los ojos, la boca o la piel); dejar secar la herida del corte unos días y poner después en un compost ligeramente húmedo.

Una buena medida para cortar de forma rápida el flujo de látex en la herida hecha a la planta madre de donde se ha obtenido el esqueje, consiste en pulverizar dicho corte con agua fría durante unos pocos segundos. Un cuarto de hora más tarde se habrá lavado el látex que ha fluido por la herida y el esqueje podrá ser puesto a cicatrizar sobre ceniza o polvo de carbón. Cuando la herida está cicatrizada podrá plantarse el esqueje en una mezcla de arena y turba en partes iguales.

La emisión de raíces a partir de un esqueje de Euphorbia necesita un ambiente cálido. El calor de fondo y las hormonas provocan un enraizamiento más rápido.



 

Fuente: http://www.infojardin.com

 

Anuncios

Un comentario en “Euphorbia trigona

  1. Pingback: Sección JARDINERÍA | Arq Macagno

Deja tu comentario….. Aunque lo pida… no es necesario que pongas el mail…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s