Base: Materiales

Probando materiales….

Al intentar seguir con el espíritu de este “proyecto de crisis” (reciclar y reutilizar), anduve probando algunos materiales que ocupaban lugar en el trastero y que ya tenían fecha de “uso” o “afuera“….

Para la base, estoy probando unos paneles aislantes de Poliestireno Extruido, bastante rígidos, de la URSA y modelo XPS. Tiene unas medidas de 1250x600x60mm. Con lo que juntando 4 unidades, andaría cumpliendo el objetivo de las dimensiones deseadas de 1300x2300mm.

ursa

4paneles

Me comentaron que como adhesivo no utilice la silicona, ya que aparentemente “se come” el poliestireno debido a su composición química. Me recomendaron el uso de espuma de poliuretano… aquella masa amorfa y amarilla que vemos rellenando todo tipo de agujeros en las obras de construcción…..

Por lo que, otra vez pensando en limpiar el trastero, rebusqué en sobrantes de materiales de uso adhesivo y me puse a probar diferentes composiciones.

De izquierda a derecha….

adhesivos

  • Pegamento termofusible o también llamado Silicona en caliente. En el momento de aplicación pensé que quemaría el poliestireno extruido, pero no!. Luego hice una prueba con poliestireno expandido y tampoco. Con esta prueba me aseguro el pegado de elementos decorativos o pequeños; ya que el endurecimiento es muy rápido, lo que permite trabajar con más facilidad y no con tantas esperas.
  • Tapagrietas de la marca Quilosa, es un compuesto tipo masilla que se utiliza en el bricolage para tapar pequeñas grietas pero con necesidad de elasticidad a futuros movimientos de las misma grieta. Es un poco adhesivo y deja una superficie final porosa, para facilidad de pintura posterior.
  •  Silicona de uso general, la normal, ácida con fungicida, la que usan los cristaleros….., la que tanto me comentaron que “se comería” el panel… hasta ahora sigue perfecta!.
  • El típico Sikaflex All in One……. para pegar, sellar, etc…. “el mejor” en todos los aspectos… pero también en el precio (suerte que lo tengo).
  • Sellador para madera; también de la marca Sika. Luego de poner el rodapié de madera en casa, sobraron unos tubos de este sellador que utilicé para tapar las juntas y los agujeritos de los clavos. tiene muy buena adherencia; pero se me hace que resultará como la silicona.
  • Por último, hice una prueba con este pegamento que me dejó el pintor cuando estuvo pintando el falso techo de escayola del baño. Cola para tejidos de fibra de vidrio; es una pintura-pegamento que se aplica sobre la escayola y luego se le coloca un “velo” de fibra, para que se vuelva a fisurar por las juntas de las placas de escayola. Si este material me da resultado, lo aprovecharé bastante; ya que aparte de tener mucha cantidad, es muy maleable y fácil de aplicar en sitios difíciles.

Por ahora estoy esperando para ver cómo actúan sobre el panel….



48 horas después…. resultados de las pruebas

  • Ninguno se “ha comido” el material del panel.
  • Todos excepto el tapagrietas han adherido perfectamente a la superficie lisa y plana, con muy buena dureza.
  • El pegamento-cola para tejidos, es muy interesante, o el mejor para esta tarea, ya que pega, sin separar los elementos debido a su propio espesor de material. Los del tipo siliconas, son de materia espesa, con el handicap que cuando se seca ocupa casi 1mm. Por contraprestación, el tiempo de secado es de 48hs mientras que las anteriores de 24hs.

2 comentarios en “Base: Materiales

Deja tu comentario….. Aunque lo pida… no es necesario que pongas el mail…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s