jefe de obra


Puse un anuncio en Infojobs; nunca lo había probado y la verdad que era muy escéptico con estas cosas, pero funcionó y me llamaron para una entrevista y allí me presenté.

Con los típicos miedos de primeras entrevistas y nuevas ideas laborales afronté una reunión para cubrir un puesto de ayudante de jefe de obra que requerían en una empresa en Palma de Mallorca



 

Promocions Jutoba S.L.

En junio del 2005, entré en esta empresa. Me costó bastante integrarme a un grupo humano que hacía algo diferente a lo que estaba acostumbrado a realizar; pero… con mis conocimientos debía afrontar el reto.

Bajo el mando de un Jefe de equipo llamado Asier Zubillaga, el trabajo se trataba de la reforma de un antiguo edificio en el casco antiguo de Palma, con la finalidad de usarlo para las oficinas de la Sindicatura de Cuentas, institución dedicada al control externo de la gestión económico financiera del sector público de las Islas Baleares.

http://www.sindicaturaib.org/

 

Imagen de la puerta de la sede de la Sindicatura de Comptes en la calle Sant Feliu de Palma. 10-10-2012 | Joan Busquets Pons

Sindicatura de Comptes. Palma de Mallorca

Realmente, se trataba de estudiar en profundidad las partidas de obra y “encontrar errores o pufos” para hacer modificados a las memorias de los proyectos; cosa muy común en esos momentos del <<boom inmobiliario>>.

Fue muy difícil para mí este encargo, ya que recién comenzaba “a querer” construir y me pedían que busque y encuentre lo que “no” íbamos a construir.

No estuve mucho tiempo en esta empresa, pero me sirvió para aprender a “leer entre comillas” las partidas de obras; y tener mi primer contacto con este nuevo criterio de la “construcción de modificados”. Hice la demolición, dejé terminado mi estudio de <partidas> y me puse a buscar trabajo en “construir”

visor



 

Professional Interservices S.A. PROINSA

Para julio de 2005, contactaron conmigo (también por Infojobs) desde una empresa gallega que hacía promociones en Andratx y Port dÀndratx.

Realmente era una empresa especializada en la ejecución de estructuras de hormigón armado, y que había encontrado en la isla, una veta económica con las promociones de viviendas.

En forma de Delegación, la oficina estaba en Puerto de Andratx. La gerencia la llevaba un aparejador argentino llamado Pablo Salich. También estaba otro arquitecto argentino llamado Jorge Viturro (ahora… un tipo que aprecio muchísimo) que me hicieron la entrevista junto a un responsable de RRHH que había venido desde Pontevedra.

Armaron un buen grupo, junto a un ingeniero especializado en licitaciones llamado Manuel Medina, contrataron a un administrativo de León, Luis Pradilla (Lucho). Terminamos desarrollando unas promociones tipo chalet de lujo.

PROINSA gente

comida de fin de año 2005

Fue una experiencia interesante y fuerte. En ella aprendí “a alta velocidad” cómo iba todo esto de la construcción en este país. Junto a un encargado de obra llamado Jesús Sanmartín, gallego también logramos sacar adelante estos complicados proyectos.

DSCN0145

Chalets Puerto de Andratx (Mallorca)



 

Construcciones Pinman Criptana S.A.

Ya en marzo de 2006, tomé la decisión de cruzarme el charco y probar de trabajar en la península. Anduve entrevistándome con mucha gente por Valencia, Málaga y Sevilla, pero nada me cuadraba….  Finalmente, otra vez recurrí a Infojobs, y me llamaron desde un pueblo llamado Campo de Criptana, en provincia de Ciudad Real, corazón de Castilla La Mancha.

Fue una propuesta de necesidad de un técnico en oficina, que manejara el departamento de Construcciones, la cual acepté como un gran reto. Con mucho por aprender (como siempre) y mucho que afianzar, el encargo se basaba en conseguir obras, desarrollar los presupuestos de ejecución, los pedidos de ofertas a los proveedores, la realización de los comparativos, las contrataciones y los seguimientos de las obras, tantos las propias como dar apoyo al resto de jefes de obra que tenía la empresa.

El dueño de la empresa, D.Bautista Pintor Pérez, me guió en este proceso de seguimiento de obras, y junto a mis conocimientos teóricos y la experiencia del equipo humano que formaba la empresa, conseguimos muy buenos resultados en varios años.

Junto a Construcciones Pinman, ejecuté obras por Madrid, Toledo, Segovia, Avila, Ciudad Real, etc… y tan variadas como una residencia de personas mayores, una escuela, la terminación de un hotel y cómo no, viviendas y edificios residenciales de todo tipo…

En esta empresa, creo que adquirí toda la experiencia que tengo, ya que me han dado muchas libertades de toma de decisiones y de formas de trabajar. El sistema de calidad ISO9001 y la confianza que depositaron en mí, hizo posible que pueda proponer y sugerir maneras y modos sistemáticos de llevar una empresa y realizar los trabajos.

Podría decir que fue una experiencia global y completa en el sector de la construcción.  Este período terminó en el 2009, cuando la crisis del sector terminó por destrozar muchas empresas dedicadas a la ejecución de obras.

DSCN4869GGGG

Escuela Familiar Agraria en Campo de Criptana

 



 

 

3 comentarios en “jefe de obra

Deja tu comentario….. Aunque lo pida… no es necesario que pongas el mail…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s