Entrega Diplomas TE

Entrega de Diplomas Taller de Empleo Campo de Criptana

Anuncios

3 comentarios en “Entrega Diplomas TE

  1. En primer lugar agradecerte que aclarases, por si había algún mal entendido, que si faltabas a la entrega de diplomas por estar trabajando, era gracias a tu incansable labor en la busca de un puesto de trabajo dentro de tu sector y que afortunadamente ha tenido su fruto, que nada ha tenido que ver con tu participación o no en el taller de empleo y que de forma ambigua se pudiera mal interpretar de ciertas palabras pronunciadas por nuestro querido alcalde en el video, pareciendo tener “ansia” por colgarse medallas como tu dices. En fín, política ese es otro tema y ahí no merece la pena ir más allá, tendrías que abrir muchos frentes en tu blog.
    En segundo lugar agradecerte la claridad con la que has hablado, “me quito el sombrero”. Después de seguir tu blog durante el desarrollo del taller con un título tan sugerente como el de “Técnico comercial con capacidad para realizar demostraciones de equipos mecánicos y electrónicos y capacidad para realizar campañas de marketing y logística” uno espera ver algo más interesante y salvo dos reseñas que hacen referencia estudio de marketing para campañas de implantación de los equipos en otros países o los escasos días de teoría de mecánica del vehículo industrial, la inmensa mayoría de reseñas y todas las imágenes hacen referencia a prácticas ( trabajos para otros) de emblistado de productos de ferretería, reposición de productos de almacén, armado de cajas, etiquetado y ya por aburrimiento pareces poner labores propias de almacén…, labores estas últimas que bajo mi punto de vista no me parecían tuvieran mucho que ver y menos dada su reincidencia con ese título tán sugerente.
    Pero una vez vista tu aclaración uno empieza a entender de qué ha ido todo esto. Creo que no te debes preocupar ni por tu “aptitud” ni por tu “actitud”, las sepan valorar o no los demás. La primera te rebosa por todos lados y lo sabemos bien quienes tenemos el placer de conocerte, pues eres capaz de sacar adelante todo lo que te propongas. Respecto a la segunda ha sido la adecuada, en su momento has estado mostrando los hechos; claros y concisos, y cuando la ocasión lo ha requerido has sabido expresar tu opinión de una forma más bien contenida y ya de una forma libre y sin ningún tipo de presiones. En este punto hay que respetar a todo el mundo y creo que ahí entenderás que en determinados momentos las personas, aunque tengan aptitudes y actitudes similares a las tuyas, son esclavas de sus circunstancias, máxime teniendo en cuenta la precaria situación laboral y económica por la que estan pasando muchos trabajadores, autónomos y/o pequeños empresarios y de la que como siempre algunos pocos han de sacar partido, por lo que esa libertad de expresión han de meterla en un cajón y encerrarla bajo llave por una simple palabra que tu mismo utilizas, sobrevivir.
    Por lo que desprendo de tus palabras, profesionalmente hablando, poco te ha aportado el taller; de “técnico” nada que comentar, el aspecto “comercial” se derivó a aprender nociones de mecánica, respecto a la “capacidad” no han sabido valorar las aptitudes y actitudes del potencial profesional y humano que tenían a su disposición, en cuanto a “realizar demostraciones de equipos mecánicos y electrónicos” habéis estado “Peleándo” solamente con la herramienta de esta empresa, (supongo que al igual que Jaltest en Criptana o quizás Bosch en “Fránkfurt”, por poner ejemplos de marcas y lugares) debe haber muchos más equipos y más empresas pero el abanico de posibilidades estaba cerrado por completo, una y punto. Y por último lo del marketing y logística si hiciste algo de photoshop una las primeras semanas y un estudio para la implantación de una campaña, al menos eso he visto en tu blog, algo es algo.
    Según tengo entendido el objetivo de todo taller de empleo es procurar la cualificación profesional y favorecer la inserción laboral de los trabajadores desempleados de 25 o más años de edad participando en la realización de obras y servicios de utilidad pública o interés social mediante un trabajo efectivo a la vez que reciben la mencionada formación. En apariencia el taller pudiera ser todo un éxito si al final 8 de 12 participantes logran un puesto de trabajo. Tal y como está el mercado laboral, seguiría siendo un éxito aunque esos contratos fuesen por meses. Pero no nos engañemos, a pesar de ello no es oro todo lo que reluce. ¿Se han cumplido los objetivos de todo taller de empleo? Cada cual que opine. ¿Se les ha dado formación a esas personas en técnicas comerciales, en equipos mecánicos y electrónicos, marketing y logística? Conocimientos para poder enfrentarse a demostraciones o campañas con independencia de cómo se llame la empresa o sobre qué equipo tenga que hacer la demostración. ¿Las obras y/o servicios que han realizado estos alumnos trabajadores durante el periodo que han estado realizando sus prácticas (y que tu muy bien has llamado trabajos gratuitos) han sido de utilidad pública o interés social? Más bien parece que la actividad de práctica (o trabajo) la habéis realizado dentro de la entidad privada, luego supuestamente el aprovechamiento de esa práctica (o trabajo) ha sido por parte de la entidad privada. O quizás todo esto ha sido un acto de malabarismo legal entre empresa privada que tiene a personal en prácticas sin coste en sus instalaciones y entidad pública que no paga nada. ¿No es todo esto un cheque en blanco cuya cifra podríamos llamar personal laboral entregado a una empresa para que forme a ese personal para su propia plantilla y si este es de su interés mantenerlo? Si con ello se reduce el número de desempleados y además con un trabajo digno, estupendo. Pero por otra parte ¿Cuántas empresas son capaces de adsorber personal y con estas características? ¿Cuál es el verdadero coste de este cheque de personal laboral? Y por último nadie garantiza que dicho personal vaya a ser contratado. Al pan, pan y al vino, vino. Y esto ni es pan, ni es vino. Chapeau por el “”éxito”” del “”taller”” pero que llamen a las cosas por su nombre.
    Permíteme que subraye varias frases o palabras que me resultan importantes de tu explicación; “ objetivos del taller a la deriva”, “objetivos políticos”, “colgar medallas”, trabajos gratuitos”, “sobrevivir”, “equipo humano”, “no saber valorarlo” y “ 11 compañeros maravillosos”.
    Perdona si fui demasiado extenso.

  2. Carlos, ¿Que tal tu nuevo trabajo? ¿Es de técnico comercial con capacidad para hacer demostraciones de no se que número de cosas además de campañas de marketing y logística , y todo ello supuestamente gracias a haber alcanzado todos los objetivos pedagógicos y practicos que con toda probabilidad estaban contempladados en el proyecto o currículo de este taller de empleo? ¿Me lo puedes explicar?, pues por las palabras de nuestro alcalde alguien falta a la entraga de diplomas y de forma ambigua es un éxito, pero no para el taller.

    • Pues… si se trata de hilar fino….

      de “Técnico” no me ha agregado mucho más de lo que soy… por estudios y experiencia.
      de “comercial“… tampoco… mi forma de ser es un poco comercial… y el curso no se planteó de una manera comercial sino, aprender un tema nuevo (el de la mecánica) y la oportunidad de aprender un trabajo en un puesto laboral.
      acerca de “con capacidad” es algo personal y particular… algunos tenemos las capacidades en las “aptitudes” y “actitudes“… algo que no han sabido observar ni detectar los responsables de este emprendimiento.
      “realizar demostraciones de equipos mecánicos y electrónicos”… se basaba en aprender a utilizar la herramienta estrella de la empresa “Jaltest”… verdaderamente el docente era un crack en esto, pero no lo saques de allí!
      en cuanto a “capacidad para realizar campañas de marketing y logística“, lo que he vivido yo desde mi puesto y viendo los demás compañeros… se basaba en que cuando tocaba apretar… se apretaba… el cumplimiento de pedidos y plazos de fechas, primordial en toda empresa seria, marca la diferencia entre los que tienen o no tienen capacidad… aunque de esta “aptitud” ya me he cansado de desarrollarla con los muchos m3 que he construido en este país.

      No tengo ni la menor idea de cuáles fueron los objetivos pedagógicos y prácticos de este taller, pero sí se que el objetivo político de fomentar el empleo generando puestos de trabajo, se ha cumplido con creces… Y hasta el alcalde… se cuelga medallas porque he conseguido un curro en la construcción (mas cercano a mi formación y experiencia) haciendo hincapié con una alegría vivaz que un taller como el nuestro ha servido para devolverme a mi sector y ambiente de la construcción. He de confesarte, que durante los meses del taller (antes, durante y después) estuve colaborando en la empresa donde actualmente trabajo, levantándome “demasiado” temprano para cumplir con esos objetivos, que eran los que forjaban mi futuro. En fin, no me puedo quejar de este objetivo cumplido… porque aunque los objetivos del taller (si alguna vez los hubo) siempre fueron a la deriva… lo esencial es que 12 personas aprendieron a desarrollar las tareas de un puesto… y 8 de ellos han conseguido quedarse. Habría que valorar los trabajos que hemos desarrollado, si estuvieron bien hechos o no?, total… desde el punto de vista “gratuito”… “a caballo regalado no se le miran los dientes”

      En particular, yo del taller, saqué aparte de 5 meses de cobrar 700 mangos, que me ayudaron a sobrevivir en esta crisis que vivimos, 11 compañeros maravillosos… Un equipo humano, que creo que un taller de este estilo y una empresa como esta, no se lo merece (por no saber valorarlo)…

      Me quedo con esa sensación y experiencia, que vale más que la alegría del alcalde de mi pueblo.

      Un saludo… y espero que sigas hilando fino.

Deja tu comentario….. Aunque lo pida… no es necesario que pongas el mail…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s